Noticias

Toda la actualidad de la Fundación Hospital de Calahorra

La Fundación Hospital Calahorra premio TOP20 2019 a la excelencia en la gestión hospitalaria

El pasado día 17 de diciembre (Madrid) se dieron a conocer los nombres de los hospitales que han conseguido alguno de los 64 premios TOP20 que otorga cada año IASIST.

En esta 20ª edición participaron de forma voluntaria 145 hospitales (70% del Sistema Nacional de Salud y 30% privados), procedentes de 14 comunidades autónomas. En esta ocasión, los 40 hospitales premiados proceden de 8 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, La Rioja, Madrid, País Vasco y Valencia.

Mediante el programa “Hospitales TOP 20”, IASIST aporta al sector sanitario unos patrones de referencia alcanzados por los hospitales Españoles que constituyen, además, un instrumento fundamental para la mejora continuada.

Desde el año 2000, IASIST identifica los indicadores de buenas prácticas en la gestión (benchmarks) y reconoce la labor de aquellos centros que han obtenido mejores resultados en el proceso de evaluación. Las bases fundacionales del Programa Hospitales TOP 20 se basan en una participación voluntaria, anónima, gratuita y basada exclusivamente en datos objetivos de los hospitales presentados.

Los hospitales son agrupados por nivel de complejidad, tamaño y según pertenezcan o no al SNS. Los 27 centros con mejor equilibro de resultados en todas las áreas y procesos clínicos han sido reconocidos como TOP en Gestión Hospitalaria Global. Otros 24 hospitales han sido reconocidos por sus servicios en una de las 8 áreas clínicas analizadas: Corazón, Respiratorio, Sistema Nervioso, Digestivo, Musculoesquelético, Riñón y Vías Urinarias, Mujer y Atención al Paciente Crítico.

Por sexta vez en su historia, la Fundación Hospital Calahorra ha sido reconocida entre los tres mejores hospitales de su tamaño, con un premio TOP20 2019 a la Gestión Hospitalaria Global, y una nominación en el área clínica de Ap. Respiratorio. La ultima vez que la FHC obtuvo el premio fue en el año 2007, sin bien desde el año 2000, ha tenido múltiples nominaciones y premios en 4 áreas clínicas: Ap. Respiratorio, Neurología, Ap Locomotor y Musculoesquelético y en Cirugía Digestiva.

Los principales resultados que han llevado a la FHC a obtener el premio se basan en:

  1. Indicadores de Calidad
    • Índice Mortalidad ajustada al riesgo: 0,75
    • Índice de Reingresos ajustados al riesgo: 0,76
  2. Indicadores de adecuación
    • Índice ajustado de Cirugía sin Ingreso: 1,11
  3. Indicadores de eficiencia
    • Índice de Estancias ajustadas al riesgo: 0,79
    • Índice de productividad (UPH/Trabajador): 0,83

Estos resultados ponen el colofón a la reciente recertificación del Sistema integrado de Gestión de la FHC: OHSAS 18001:2007, ISO 14001:2015, ISO 9001:2015, Prevención de Riesgo Laborales e ISO 179003 (Seguridad del Paciente) y certifican el compromiso que la FHC ha adquirido con la mejora continua y el bienestar de la población atendida, centro de nuestra misión, visión y valores desde su inauguración.

© 2018 Fundación Hospital de Calahorra - Carretera de Logroño S/N · 26500 · Calahorra · La Rioja - Teléfono: 941 15 10 00 - calahorra.fhc@riojasalud.es