Historia

La fundación pública sanitaria denominada «Fundación Pública Sanitaria “Hospital de Calahorra”», de conformidad con lo establecido en la Ley 1/2022, de 23 de febrero, de transformación de la organización sanitaria "Fundación Hospital  Calahorra" en Fundación Pública Sanitaria, regulación de su régimen jurídico e integración en el Servicio Riojano de Salud como entidad dependiente, es una entidad de Derecho Público con el objeto llevar a cabo la gestión y administración del “Hospital de Calahorra” y prestar asistencia sanitaria especializada en la Rioja Baja, que integra las Zonas Básicas de Salud de Cervera, Alfaro, Calahorra y Arnedo (códigos 01, 02, 03 y 04), y en cualesquiera otras que pudieran serle asignadas de acuerdo con la legislación vigente, y realizar actividades de promoción y protección de la salud individual y colectiva en cualquiera de sus vertientes, docentes e investigadoras en las áreas de la biomedicina y las ciencias de la salud, así como todas aquellas otras que, relacionadas con su objeto, pudieran coadyuvar a las anteriores o le sean encomendadas (artículo 1 de los Estatutos de la Fundación Pública Sanitaria “Hospital de Calahorra”).

Nuestra historia 2000-2022

Fundación Hospital Calahorra (FHC) fue creada en abril de 2000 al amparo de lo establecido en el Real Decreto 29/2000, de 14 de enero, sobre nuevas formas de gestión del Instituto Nacional de la Salud. Desde enero del 2002 y con motivo del traspaso competencial en materia de Sanidad entre la Administración Central y la Comunidad Autónoma de La Rioja, FHC depende orgánicamente de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja a través de su órgano de gobierno, el Patronato. Tras la promulgación de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, FHC se configura como una entidad integrada en dicho Sector Público riojano. En lo que respecta al régimen jurídico de su personal, se ajusta a las normas de Derecho Laboral, en particular lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás legislación aplicable en esta materia.

En concordancia con lo dispuesto en el III Plan de Salud de La Rioja 2015-2019, FHC establece y revisa sus objetivos de forma periódica a través de la actualización del contrato-programa firmado con la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, a fin de garantizar un servicio orientado al paciente, ágil y flexible en la respuesta a sus necesidades, basado en el reconocimiento personal, social y profesional de sus empleados.

Para ello se apoya en un modelo integrado de mejora continua de sus procesos, basado en las normas UNE-EN ISO 9001 (sistema de gestión de calidad), UNE-EN ISO 14001 (gestión ambiental), EMAS (sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales), OHSAS 18001 (seguridad y salud en el trabajo), UNE-ISO/IEC 27001 (Seguridad de la información) y UNE 179003 (Seguridad del Paciente), cuya aplicación y seguimiento ha sido auditado periódicamente por parte de entidades certificadoras independientes hasta el año 2020.

Asimismo, FHC optó desde sus inicios por un sistema de gestión orientado a la satisfacción de las expectativas de todos sus grupos de interés, sobretodo de sus pacientes y usuarios, basado en el modelo de excelencia EFQM, por lo que obtuvo en el año 2010, coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario desde su apertura, el reconocimiento “Q de Oro” a la Excelencia en los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En 2016 volvimos a obtener el reconocimiento “Q de Plata”.

Fruto del esfuerzo continuado en su sistema de gestión, el hospital ha recibido varios premios nacionales e internacionales en diferentes ámbitos de su actividad, entre ellos la Acreditación Quality Healthcare con dos estrellas (máximo tres), de reconocimiento a la excelencia en la calidad asistencial, otorgado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad.

Hospitales TOP 20 es el programa de referencia en el entorno sanitario español, basado en indicadores objetivos obtenidos a partir de datos que se registran de forma continua a través del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). De esta forma, ofrece al sector sanitario un patrón de buena práctica o ‘benchmark’, útil para la mejora de resultados, basado en indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia, además de reconocer las buenas prácticas del sector. Las bases fundacionales del Programa Hospitales TOP 20 se basan en una participación voluntaria, anónima y gratuita. Los centros con mejor equilibro de resultados en todas las áreas y procesos clínicos han sido reconocidos como TOP en Gestión Hospitalaria Global.

A lo largo de sus más de veinte años de historia el hospital ha obtenido las siguientes distinciones en Gestión Hospitalaria Global y en las siguientes Áreas Asistenciales específicas:

La Fundación Pública Sanitaria “Hospital de Calahorra” en la actualidad

Desde el 25 de febrero del año 2022 la Fundación Pública Sanitaria “Hospital de Calahorra” es un organismo público, del tipo Fundación Pública Sanitaria, integrante del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En concreto, adscrito a la Consejería del Gobierno de La Rioja que tenga asignadas competencias en materia de salud e integrado como entidad dependiente bajo el ámbito de la dirección y gestión del organismo autónomo “Servicio Riojano de Salud”.

El Hospital de Calahorra tiene personalidad jurídica propia y goza de plena capacidad jurídica y de obrar.

El Consejo de Gobierno es el órgano superior de gobierno y representación de la Fundación Pública Sanitaria “Hospital de Calahorra”, encargado de velar por el cumplimiento de sus fines y objetivos, así como de la diligente administración de sus bienes y actuará con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y en sus Estatutos.

El personal al servicio del hospital será el personal estatutario que le adscriba el Servicio Riojano de Salud. Cuando lo autorice el órgano de gobierno de la entidad, podrá incorporarse a la Fundación Pública Sanitaria personal laboral.